Documentos relacionados a niños privados de un entorno familiar

Convención sobre los Derechos del Niño

Examen de los informes presentados por los Estados partes, en el 55 periodo de sesiones, del 13 septiembre al 1 de octubre de 2010.

Observaciones finales: Guatemala.  Niños privados de un entorno familiar.
58. Preocupa al Comité el gran número de niños que viven en instituciones, así como la insuficiente aplicación de normas mínimas de atención y la deficiencia de los sistemas de supervisión de estas instituciones. El Comité observa la intención del Estado parte de solucionar los problemas de estas instituciones, en particular la falta de personal capacitado. No obstante, sigue inquietando al Comité que más de 1.000 niños residan en grandes instituciones (Hogar Solidario) en la capital.
59. El Comité recomienda el Estado parte que:
a) Intente reintegrar a los niños en sus familias biológicas y ampliadas, a lo que debería otorgar prioridad, y garantice a los niños el derecho a la identidad y al restablecimiento de los vínculos familiares;
b) Refuerce los programas comunitarios y promueva las familias de acogida, preste servicios adecuados de atención especializada en las instituciones, dando la prioridad al egreso de los niños más pequeños, y emplee la atención residencial en instituciones como último recurso;
c) Cree y aplique programas dirigidos a los niños que viven en instituciones, para facilitar su reintegración en sus comunidades de origen;
d) Siga las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños que figuran en la resolución 64/142 de la Asamblea General, de 20 de noviembre de 2009.

Documento completo

 

Informe Relatora Especial niños, Najat Maalla M’jid

Consejo de Derechos Humanos, 22 periodo de sesiones.  Misión a Guatemala del 20 al 29 de agosto de 2012.

89. La Relatora Especial visitó el Hogar Virgen de la Asunción, administrado por la SBS. En el momento de la visita, había en el hogar 701 niños y niñas que habían sido remitidos por los juzgados. Además de ese elevado número de niños, la Relatora Especial observó con alarma la gran diversidad de perfiles de estos, entre los que había víctimas de maltratos físicos y/o abusos sexuales, casos de abandono, niños que vivían o trabajaban en
la calle, casos de conflicto con la ley y víctimas de la trata. Si bien se trata básicamente de un hogar de acogida temporal para niños, se atiende también a 25 mayores de edad y con discapacidad (residentes de entre 18 y 36 años) que no tienen otro lugar donde vivir. La Relatora Especial resalta que no es posible brindar asistencia y cuidados eficaces y especializados en un entorno en el que conviven niños con necesidades tan diversas.
Asimismo, observa los efectos que la escasez de recursos, tanto humanos como financieros, y la ubicación del hogar, en las afueras de la capital, tienen en la educación y otros servicios sociales que son esenciales para el proceso de recuperación y reintegración de los niños.
90. La Relatora Especial visitó asimismo algunos centros administrados por organizaciones de la sociedad civil que acogían a un número de niños más reducido y ofrecían una atención de mayor calidad79, pero señala la necesidad de elaborar y poner en práctica, con la participación de cada niño, un proyecto de vida personalizado, y de realizar un seguimiento regular hasta la completa recuperación del menor.
91. Preocupa también a la Relatora Especial el considerable número de centros de acogida de niños en todo el país que funcionan sin normas claras y con una manifiesta falta de personal cualificado y de recursos financieros y materiales. Le inquieta igualmente que, a falta de otras opciones, los niños sean enviados a esos centros donde no reciben los cuidados suficientes ni una rehabilitación adecuada para su posterior reinserción en la sociedad.

Documento completo

La Coordinadora Residente, señora Rebeca Arias,  se refirió al contenido del comunicado de la ONU  en Guatemala, sobre la situación de la muerte de las niñas en un Hogar Seguro en custodia del Estado guatemalteco.

Coordinadora Residente

Coordinadora Residente

Entrevista

Aclara que la visita de relatoras o relatores de la ONU se realizan estrictamente bajo invitación del Estado de Guatemala.