Estados Unidos respalda lucha contra la impunidad

Rebeca Arias, Coordinadora Residente

El Embajador Todd Robinson reiteró el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a los esfuerzos que realiza el país, a través del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad -CICIG- en Guatemala. El señor Robinson explicó la donación de 7.5 millones de dólares más a la CICIG para continuar su trabajo de desarticulación de cuerpos clandestinos dentro del Estado.



DSC_1230Por su parte la señora Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, agradeció a los Estados Unidos  por su aporte que completan 44 millones de dólares desde que inició la Comisión en el país. “La corrupción atenta contra el desarrollo de los pueblos y contra los derechos humanos” indicó la Coordinadora.

Explicó cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplan una agenda de gobernabilidad, que pasa por el fortalecimiento institucional, la transparencia y la erradicación de la corrupción. “Es importante vincular la lucha contra la corrupción con el combate contra la pobreza” dijo a tiempo que mostró su agradecimiento a la comunidad internacional por su colaboración con los esfuerzos nacionales y su confianza en las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas para el logro de la Agenda 2030, el cual es un compromiso de todos los Estados.

Por su parte la Fiscal General, señora Thelma Aldana, valoró el aporte que viene a fortalecer el trabajo del Ministerio Público. El Comisionado Iván Velásquez hizo ver cómo estos apoyos han sido clave para mejorar la investigación que se realiza en diferentes casos, manifestó que buena parte de la ayuda se orienta al trabajo de fiscalías como la abierta recientemente en Quetzaltenango.