Abolir la pena de muerte en todas las circunstancias y lugares

logo-400x350

La pena de muerte es una práctica cruel e inhumana que no tiene cabida en el siglo XXI.

El Día Mundial contra la Pena de Muerte se centra este año en los delitos relacionados con el terrorismo. En todo el mundo, 65 países mantienen la pena de muerte para esos delitos. Para ser legítimas y eficaces, las medidas de lucha contra el terrorismo, como todas las operaciones de seguridad, deben basarse en el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho.

Sin embargo, a menudo tribunales militares o especiales imponen la pena de muerte por actos de terrorismo en juicios rápidos y sin las debidas garantías. Con frecuencia se obtienen confesiones bajo coacción o por otras vías sin respetar el derecho de apelación. Algunos Estados incluso tratan de penalizar el ejercicio legítimo de libertades fundamentales incluyendo definiciones vagas en su legislación de lucha contra el terrorismo.

Hay que dejar claro que la participación en manifestaciones pacíficas y las críticas a un gobierno, bien sea en privado, en línea o en los medios de comunicación, no son delitos ni actos terroristas. La amenaza o el uso de la pena de muerte en esos casos es una violación flagrante de los derechos humanos.

Algunos sostienen que la pena capital reducirá el terrorismo. Eso no es cierto. La experiencia ha demostrado que aplicar la pena de muerte a los terroristas sirve de propaganda de sus movimientos, ya que crea mártires desde su perspectiva y hace que sus macabras campañas de reclutamiento sean más eficaces.

El mantenimiento del estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, incluso frente al terrorismo y el extremismo violento, son una obligación cuyo cumplimiento aumentará la capacidad de la sociedad para hacer frente a las amenazas terroristas.

Sigamos trabajando para abolir la pena de muerte en todas las circunstancias y lugares.

Guiemos siempre nuestras acciones por la brújula moral representada por los derechos humanos, que es la vía más eficaz para logar un mundo más seguro, justo y protegido.

Portrait of SG

 

 

 

 

 

 

 

Ban Ki-moon

Secretario General

.