El FIDA y AGEXPORT completan exitosamente programa de acceso a mercados para pequeños productores en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua

20160825_144812

Con el fin de compartir experiencias, herramientas y conocimientos que han contribuido a mejorar el acceso a mercados, crear alianzas público-privadas y fortalecer las capacidades técnicas y de manejo empresarial (de forma sostenible) de productores y productoras rurales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua; el pasado jueves 25 de agosto de 2016 se realizó el Encuentro Regional de Acceso a Mercados para Pequeños Productores y Productoras de Centroamérica.

El evento fue desarrollado en el marco del Programa de Acceso a Mercados para MIPYMES Rurales Asociativas en Centroamérica (PROMERCADOS), financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y ejecutado por la División de Desarrollo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).

PROMERCADOS nació de la alianza FIDA/AGEXPORT, desde 2013, ha apoyado a productores y productoras de MIPYMES en territorios rurales de Centroamérica. ¨Se ha promovido la inclusión de jóvenes y mujeres productoras en las cadenas de valor, a través de metodologías probadas y validadas por AGEXPORT para mejorar el  acceso a mercados, generando empleos e ingresos; así como desarrollo social y ambiental¨, indicó el Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón.

El monto asignado por el FIDA para el PROGRAMA fue de US$2 millones y en Guatemala se han invertido alrededor de USD$766 mil 286.

¨El FIDA ha sido pionero en identificar la importancia del acceso a mercados y promueve la inclusión de jóvenes, mujeres rurales y pueblos indígenas; hemos invertido en diferentes proyectos productivos y programas, como PROMERCADOS, que contribuyen a mejorar las oportunidades de la población rural pobre. El propósito es mejorar sus niveles de ingreso y la calidad de vida de las familias rurales”, expresó Joaquín Lozano, Director para América Latina y El Caribe, del FIDA.

A través de la metodología “Formación de Formadores”, desarrollada por la Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT, PROMERCADOS formó mil técnicos especializados, quienes trabajaron con los líderes(as) de las MIPYMES rurales beneficiadas, impartiendo temas como: Planes de negocios; Mercadeo de productos o servicios; Costos, precios y cotizaciones; Estrategias de negociación e Inteligencia de mercados. Otro resultado del Programa fue la sistematización e identificación de prácticas innovadoras que permitieron la generación de ingresos y vinculación a mercados de las socias de la Cooperativa Mujeres 4 Pinos, R. L., del área rural de Sacatepéquez, Guatemala. Finalmente y muy importante, es que durante la ejecución del programa se han logrado cuantificar US$ 13 millones de ventas de pequeños productores en la región.

El Encuentro contó con la participación de autoridades de los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua; así como, líderes y lideresas de organizaciones rurales, socios estratégicos de AGEXPORT y FIDA, organizadores, representantes de la cooperación internacional, medios de comunicación e invitados especiales.