Zacapa conmemora día de la asistencia humanitaria

28538374934_4546856587_o

El día mundial humanitario se conmemora cada año, el 19 de agosto, en homenaje a todas aquellas personas que perdieron la vida en la prestación de servicios humanitarios así como a quienes aún continúan dando esa asistencia a millones de personas que sufren las consecuencias de desastres. El la oportunidad de hacer un llamado a la sociedad para atender las necesidades humanitarias que aún existen en el mundo.

 

Este año el tema escogido fue “Una humanidad” reflejando que todos somos uno sin importar nuestra condición, raza, credo o posición social. Cada persona se ve igual cuando es afectada por un desastre. Las organizaciones humanitarias e instituciones del Estado en Guatemala conmemoraron la fecha el sábado 20 de agosto, en la sede regional de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- en Zacapa.

La actividad se enfocó en la prevención y la resiliencia de las comunidades impactadas por la desnutrición crónica, así como por los efectos del cambio climático. Se realizó una caminata, con bandas musicales y se elaboraron murales que ilustran formas de  dar asistencia a los más necesitados en casos de desastres.

El acto inaugural contó con la participación del señor Marco Antonio Barahona, Subsecretario Ejecutivo de Gestión de Reducción del Riesgo de CONRED, quien instó a ser partícipes de una cultura de prevención y de solidaridad con las comunidades de la región que a menudo son afectadas por la pobreza, la desnutrición o por desastres. La señora Verónica Simán, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, instó a que “en cada uno debe desarrollar un espíritu humanitario para tender la mano a quien lo necesite”.

Por su parte, el Secretario de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, German González, recordó los grandes esfuerzos que el país necesita hacer para reducir la desnutrición crónica, en su mensaje recalcó que “el mundo necesita más humanidad y solidaridad”.

El representante de Programa Mundial de Alimentos –PMA- señor Mario Touchette compartió las estrategias que impulsan junto a diferentes entidades del Gobierno de la República para aliviar la crisis de las familias más afectadas por la falta de acceso a alimentos.

La feria humanitaria en Zacapa terminó con diferentes espacios que presentaban actividades formativas y lúdicas, sobre formas de prevenir desastres y ayudar la situación que viven familias de la zona.

Fotografías del Foro Humanitario:

Día Mundial Humanitario


Ver Feria Humanitaria

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

New Description