ONU Guatemala revisa su Marco de Asistencia para el Desarrollo

28189023472_52a5635748_o

El pasado 5 de julio el Sistema de Naciones Unidas –SNU-, en colaboración con instancias de gobierno, realizaron una revisión del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo – UNDAF – por sus siglas en inglés. El ejercicio se realizó con participación de los distintos ministerios y secretarías del país, representantes de las agencias del SNU y representantes de sociedad civil. Este tuvo por objetivo reflexionar sobre los progresos sustantivos hacia las metas del UNDAF durante el 2015.

La revisión se dividió en tres momentos: una plenaria de introducción, las mesas de trabajo y la socialización y discusión final en plenaria. La primera parte del evento contó con la participación de la Coordinadora Residente Interina del SNU, Sra. Verónica Simán, quien introdujo la metodología y realizó una presentación de los objetivos. Así mismo se contó con la participación de SEGEPLAN y el Sr. Christian Skoog, quienes presentaron más a fondo qué es el UNDAF y sus avances.

Posteriormente, en las mesas de trabajo se discutieron los avances del año pasado para el UNDAF. Estas mesas se dividieron en las 5 áreas principales del documento: Sociedad Segura y Libre de Violencia, Justicia para todas las personas, Sociedad Multicultural y Diversa, Desarrollo Inclusivo y Sostenible y Desarrollo Social. El área de Desarrollo social se dividió en sus tres ramas principales: Seguridad, Educación y Salud. En cada mesa se encontraba personal del SNU, representantes de ministerios y secretarías acorde al tema y representantes de la sociedad civil.

 

Revisión UNDAF

 

El objetivo de las mesas consistía en presentar los avances del año, incluyendo contexto, situación de avances, limitaciones y dificultades, así como las lecciones aprendidas. Luego se procedía a dialogar cada uno de los indicadores presentados. Todos los participantes participaron ampliamente en el dialogo.

Finalmente se presentaron los resultados y conclusiones de cada una de las mesas de trabajo a todos los participantes. Todos estos fueron recogidos para redactar un informe de la reflexión para tratar de mejorar los resultados de este año. Todos los participantes mostraron interés por continuar con la discusión y abrir espacios de diálogo por cada temática, y así fortalecer las capacidades. ONU Guatemala revisa su Marco de Asistencia para el Desarrollo.

 

 


ONU Guatemala revisa su Marco de Asistencia para el Desarrollo

Más sobre el UNDAF: