Declaración de la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre los recientes pasos en la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala

logo

Saludamos los significativos y extremadamente valerosos pasos que han dado las autoridades guatemaltecas en la lucha contra la corrupción y la impunidad en las últimas semanas. El pasado sábado, tres ex ministros fueron detenidos por su presunta participación en lavado de dinero y asociación ilícita. Órdenes de captura han sido emitidas contra otros dos ex ministros, por cargos similares, en un caso de alto impacto que involucra al ex presidente Pérez Molina y a la ex vice presidenta Baldetti.

 

 

El 2 de junio, las autoridades detuvieron a 25 personas y emitieron 27 órdenes de captura por contribuciones ilícitas al Partido Patriota durante la campaña por las elecciones de 2011.

 

 
Esperamos que los notables esfuerzos que realiza Guatemala para vencer la corrupción y la impunidad, incluyendo las reformas al sistema de justicia que son promovidas actualmente, sean un ejemplo para otros Estados.

 
Nuestra Oficina en Guatemala continuará apoyando los esfuerzos hacia el fortalecimiento de la independencia del sistema de justicia y del Estado de derecho en el país.


Declaración del portavoz sobre recientes avances contra corrupción e impunidad