Firma de Carta de Colaboración entre PRODENORTE y Programa Conjunto

firma

El pasado 28 de abril, el Dr. Joaquin Lozano, Director de la División de América Latina y el Caribe del FIDA, dentro de su agenda de misión a Guatemala, aprovechó para presenciar y ser testigo de honor de la firma de una carta de colaboración entre el Programa Conjunto “Acelerando el progreso del empoderamiento económico de las mujeres rurales” y el Programa de Desarrollo Rural Sustentable de la Región Norte (PRODENORTE). El FIDA tiene participación en ambos programas, en el primero como líder en el área de M&E y en el segundo como financiador y asesor del Gobierno de Guatemala.

 

Los compromisos establecidos en la carta buscan unificar esfuerzos institucionales para impulsar el desarrollo económico de las mujeres rurales del Valle del Polochic, una de las zonas de mayor conflictividad agraria, vulnerabilidad ambiental y rezago en el desarrollo personal de las mujeres rurales.

 

Previo a la firma de la carta, el Sr. Gustavo Pereira, Director de PRODENORTE, expuso los avances que han tenido en la relación de los dos programas, principalmente en la entrega y capacitación para el uso de estufas ahorradoras de leña, así como la entrega y asistencia técnica para plantar árboles frutales.

 

Durante el acto de firma se contó con la presencia de personal de varias agencias del Sistema de Naciones Unidas, en especial de los y las representantes de las agencias que participan junto al FIDA en la implementación del Programa Conjunto, siendo estas la FAO, ONU Mujeres y PMA como agencia líder.

 

Al finalizar el acto, el Dr. Lozano resaltó la importante contribución del Programa Conjunto a la institucionalidad pública del país, a través del fuerte acompañamiento técnico que dieron las cuatro agencias al Ministerio de Agricultura para la formulación y aprobación de su Política Institucional para la Igualdad de Género, enfatizando que la firma de esta carta de colaboración es un primer paso en el apoyo del FIDA y las demás agencias de Naciones Unidas para lograr la implementación de la política y la institucionalización de mecanismos para el empoderamiento económico de las mujeres rurales.

 

firma4