Transición gubernamental 2015-2016

transición

La presente administración de gobierno ha preparado un proceso de transición que tiene como objetivo brindar a las autoridades que asumirán el gobierno, información relevante vinculada con los principales programas, políticas públicas y procesos iniciados durante la administración 2012-2016, a los cuales por su carácter estratégico para el desarrollo del país, se recomienda darle continuidad por parte de las nuevas autoridades. Para este proceso se contó con el apoyo metodológico del Sistema de Naciones Unidas.

 

La información que forma parte de la transición fue definida por las diversas instituciones públicas que han priorizado entre sus acciones aquellas que tienen mayor relevancia para el desarrollo, que han sido implementadas con algún grado de resultados satisfactorios y que a la vez reflejan los procesos estratégicos de su función sustantiva y que deben ser retomados por el gobierno como parte de la gestión pública. En este sentido se han identificado 68 prioridades selectivas de nivel 1, entendidas estas como prioridades estratégicas identificadas por las instituciones y que son relevantes para el Estado, dado su impacto directo en la población o vinculación con el desarrollo del país. De detenerse, podrían generarse consecuencias jurídicas de alto impacto para el Estado, se compromete la sostenibilidad de procesos o se revierten los avances alcanzados en el país. Asimismo, pueden considerarse en este nivel, aquellos procesos con mejor viabilidad u oportunidades para el futuro del Estado.

 

De esta forma la información que se está trasladando en este proceso de transición no es de carácter administrativo, financiero o de las actividades rutinarias de cada una de las instituciones del Ejecutivo.

 

El actual proceso de transición de gobierno se llevó a cabo bajo la coordinación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán-, lo cual permitió la identificación y traslado de información estratégica de 85 instituciones de 100 instituciones a las que se les requirió información. Las 85 priorizaron procesos, temas y acciones institucionales determinantes para el desarrollo del país.

 

Para conocer más acerca del proceso de transición, consulte la  página de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia – SEGEPLAN- en el siguiente link:

PROCESO DE TRANSICIÓN GUBERNAMENTAL 2015-2016

 
 

Informe de Transición Gobierno de Guatemala 2015-2016

 

Como Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Guatemala, hemos desarrollado con el Gobierno del país un proceso ordenado de transición sustentado en una metodología elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la cual ha sido probada durante una serie de experiencias en diversos lugares del planeta. Su objetivo central fue identificar y priorizar el conjunto de intervenciones públicas —en todos sus niveles— que Guatemala debe continuar, incorporar o descartar con miras a mejorar su desempeño en materia de desarrollo. Al fin de cuentas, lograr el bienestar es el fin supremo del Estado, según la Constitución Política de la República.

 

Como resultado, se dispone en la actualidad de un amplio cúmulo de información estratégica y orientadora sobre el quehacer público, bases de datos y selección de temas prioritarios acerca del análisis preciso de las necesidades y circunstancias que el país vive. Para ello nos hemos valido del proceso de planificación de largo plazo a nivel nacional, y compartido nuestra experiencia obtenida en varios países. Estos insumos permiten a la administración saliente simplificar y ordenar la información que entrega; a la entrante, comenzar su período con una plataforma técnico-política que acerca la posibilidad de comenzar a generar resultados.

 
 
Descargar Informe de Transición completo.
 
Leer breve documento ONU con ideas claves sobre transición.

 
 
DSC_0561
 
 
 

Preparando transicion por el desarrollo de Guatemala con el Presidente electo Jimmy Morales

 

Se sostuvo una reunión de trabajo sobre transición entre el Presidente electo Jimmy Morales y la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, señora Valerie Julliand. Durante la misma, se analizaron las prioridades estratégicas que el nuevo gobierno podría seguir.

 

El desarrollo de Guatemala requiere la implementación de políticas públicas a través de programas y proyectos. “La agenda global de ODS es prioritaria y estamos para apoyar a los países miembros en su cumplimiento” indicó la señora Julliand.

 
 
Reunión de trabajo sobre transición entre el Presidente electo Jimmy Morales y la Coordinadora Residente Valerie Julliand.