Valioso ejercicio democrático

logo

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala saluda el valioso ejercicio ciudadano realizado en favor de la democracia, este 25 de octubre en la segunda vuelta electoral. Reconoce el esfuerzo y los logros del Tribunal Supremo Electoral –TSE-, así como la participación ciudadana al elegir a sus nuevas autoridades de la Presidencia de la República. Llama a la población y a las candidaturas, principalmente en los municipios donde se ha repetido el proceso, a tener paciencia y esperar el resultado oficial, así como a respetarlo cualquier que fuera el mismo.

Naciones Unidas en Guatemala reitera su compromiso con el Estado guatemalteco en seguir apoyando la consolidación de su democracia. Saluda la realización de procesos libres y pacíficos, que reflejen las aspiraciones de la población, teniendo en medio el pleno respeto a los derechos humanos y velando por los intereses de todas las personas, principalmente aquellas que se encuentran en situaciones de exclusión.

Considera importante seguir trabajando en la reforma electoral que pueda fortalecer la democracia participativa, la institucionalidad pública, la transparencia y la inclusión. El actual Congreso, y el que se integrará a inicios de 2016, tienen el desafío de impulsar una transformación de las formas de hacer política en el país. En tal sentido la aprobación de una nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos puede marcar el inicio de mejoras históricas en favor de la ciudadanía, para lo cual existe un referente en la iniciativa presentada por el TSE.

Reitera su alta valoración al papel que ha venido jugando en los últimos años la sociedad civil. Admira la actitud de la población guatemalteca, principalmente de la juventud, procurando cambios que hagan un país mejor para todos y todas.

Coincidiendo con la entrada en vigencia de la agenda global de desarrollo, con metas para alcanzar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030, el nuevo gobierno junto a todos los sectores del país, tiene la oportunidad de impulsar cambios que eleven la confianza de la población en su institucionalidad pública. Principalmente tiene el reto de mostrar su compromiso contra la corrupción, actuar con la mayor transparencia, incrementar los ingresos tributarios y elevar la inversión social para disminuir los temas más preocupantes como la pobreza, la desigualdad, la discriminación, la desnutrición y la inseguridad.


Comentario

Comunicado