Niñas y adolescentes al centro de las políticas públicas y de las reformas legislativas

logo

Este 11 de Octubre, se conmemora el Día Internacional de la Niña, momento propicio para hacer un llamado al Estado de Guatemala, a colocar permanentemente a las niñas y las adolescentes en el centro de todas las políticas públicas y reformas legislativas.

Las niñas enfrentan situaciones de violencia, principalmente en su entorno familiar más cercano, donde hay una amplia tolerancia e impunidad hacia la violencia sexual ejercida contra ellas. Sufren discriminación de género, étnica y cultural.

Además, las niñas y las adolescentes tienen mayores dificultades en el acceso efectivo a la educación y se ven muy afectadas por la carencia de una educación integral en sexualidad. Las precarias condiciones de salud y desnutrición a la que enfrentan en sus hogares y comunidades, mantienen altas tasas de mortalidad infantil y materno infantil. Y el proceso de migración forzada, además de violar sus derechos, pone en riesgo sus vidas.

Según Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas “Guatemala no puede permitirse dar la espalda a las niñas. El país está sufriendo la pérdida de su extraordinario potencial, clave para el progreso del país. Ellas lo están sufriendo en carne propia, a costa de sus vidas y su futuro. La sociedad guatemalteca debe actuar hoy para proteger y garantizar el desarrollo de las niñas. Es su derecho y nuestra responsabilidad”.

En este contexto, Naciones Unidas hace un llamado al Estado de Guatemala a proteger a las niñas e impedir el abuso, la violencia y explotación sexual; así como a difundir y defender sus derechos.

– Hace un atento llamado a la candidata y al candidato presidenciales y a los partidos políticos a incluir en sus planes de gobierno la transformación fiscal progresiva con fines de inversión en las niñas adolescentes.

– Al Congreso de la República insta a reformar los Artículos 81 al 84 del Código Civil, incrementando la edad mínima del matrimonio a 18 años para mujeres y hombres, sin excepción alguna. También a revisar el anteproyecto de Presupuesto 2016 priorizando la inversión social en niñez y adolescencia.

– A la sociedad civil, motiva a continuar ejerciendo la vigilancia de la implementación de políticas públicas, incluyendo presupuesto, con enfoque de género y étnico para las niñas y adolescentes.

– A los hombres adultos y adolescentes, llama a asumir masculinidades que respeten, protejan y promuevan la igualdad y derechos de las mujeres desde que son niñas; y a romper las prácticas patriarcales y machistas que naturalizan la violencia y discriminación de cualquier índole hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

– Al cumplir 70 años de fundación de las Naciones Unidas, las agencias, fondos, programas y organismos especializados de la ONU reiteran que solamente trabajando juntos y con la decisión de invertir en las niñas, adolescentes y jóvenes se puede alcanzar el bienestar y el ejercicio pleno de los derechos humanos, así como el cumplimiento de la agenda al 2030.


Comentario

Comunicado