Participación cívica de las juventudes

logo

Con motivo del Día Internacional de la Juventud y con el lema “Participación cívica de las juventudes”, el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, reconoce que el compromiso y la participación de hombres y mujeres jóvenes es esencial para lograr el desarrollo humano sostenible; sin embargo, a menudo sus oportunidades de participación política, económica y social están limitadas.

En Guatemala las y los jóvenes constituyen el 39% del padrón electoral, aun cuando un 70% de la población tiene menos de 30 años. Según estimaciones, este grupo ha llegado a 4 millones de personas actualmente y se proyecta a 6.8 millones para el año 2,050. Sus planes de vida y anhelos pueden ser afectados por el limitado acceso a la educación (solo 31% de jóvenes accedieron a la educación básica y 23% a diversificado, ENJU 2011); al trabajo formal y remunerado (78% sin seguridad social y 69% empleado en el sector informal). Los jóvenes, principalmente las mujeres están expuestas a la violencia sexual y la falta de educación integral en sexualidad (solamente en 2012, 84,675 niñas, adolescentes y mujeres menores de 20 años fueron madres).

Las personas jóvenes han demostrado ser valiosos socios que promueven soluciones significativas a los problemas que el mundo enfrenta. Los movimientos juveniles y los grupos de estudiantes aportan nuevas ideas, adoptan medidas proactivas y se movilizan a través de las redes sociales como nunca antes había sucedido; están promoviendo un nuevo contrato social entre los Estados y las sociedades.

Este año se celebra el 70 aniversario de fundación de las Naciones Unidas y Guatemala fue uno de los 51 Estados que firmaron su Carta de creación. También se cumplen el 20 aniversario del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes. Ambos momentos coinciden con el lanzamiento de una nueva agenda para el desarrollo sostenible, en que la participación de los jóvenes es más importante que nunca.

La ONU anima a los jóvenes, hombres y mujeres, en su amplia diversidad, para que impulsen con vigor el progreso que nuestro mundo necesita con tanta urgencia.


Comentario

Comunicado