Participación plena de pueblos indígenas: crucial para estrategias económicas y de desarrollo

logo

La participación plena de los pueblos indígenas es crucial para el establecimiento de estrategias económicas y de desarrollo, y como promotor de su identidad étnica y cultural según expresa el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala (SNU), en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, de los pueblos Maya, Xinka y Garifuna; a celebrarse este domingo 9 de agosto de 2015. La ONU reconoce la incansable lucha de las defensoras y defensores indígenas por asegurar la igualdad en el ejercicio de los derechos humanos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar este día generando conciencia para superar el rezago y las desigualdades socioeconómicas y culturales que continúan enfrentando los pueblos indígenas, consecuencias de la marginación, racismo y discriminación racial en todo el mundo. El SNU invita a todas y todos los actores a unirse en la promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas.

En Guatemala, preocupa que los pueblos indígenas, en particular las mujeres y niñas indígenas sigan en posiciones desventajosas de la sociedad que atentan contra sus derechos humanos, a pesar del peso demográfico de su población en el país. Esta conmemoración, constituye una oportunidad para reflexionar sobre los avances alcanzados y renovar compromisos para impulsar los postulados de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El lema de este año es “La Agenda después del 2015: Garantizar la salud y bienestar de los pueblos indígenas”. A tiempo de la renovación de los Objetivos de Desarrollo, el SNU hace un llamado al Estado de Guatemala a forjar una nueva visión para el desarrollo sostenible e incluyente en el país, donde las voces y aspiraciones de los pueblos indígenas sean tomadas en cuenta.

En materia de salud; el acceso a estos servicios aún es restringido en los distintos territorios indígenas, lo cual se agrava por la desfavorable situación socioeconómica. Las mujeres indígenas, niñas, niños y personas con discapacidad están particularmente en riesgo. Continúa la carencia de un sistema universal de salud con pertenencia cultural. Distintos Órganos de Tratados y Relatores Especiales de Naciones Unidas de forma reiterada han recomendado la elaboración de estrategias de salud intercultural, con la activa participación y en consulta a los pueblos indígenas, así como la dotación de un presupuesto adecuado.

Los hechos ocurridos alrededor del río La Pasión atentan contra un modo de vida, salud y cultura de las comunidades de Sayaxché, Petén. La tercera parte del total de la producción de palma africana a nivel nacional se encuentra en este municipio, donde el 71% de población es indígena (INE 2002). Preocupa al SNU que la superficie de cultivos de subsistencia (maíz y frijol) en ese municipio es únicamente un 0.66%, atentando contra el derecho a la alimentación y sobrevivencia de las personas.


Comentario

Comunicado