Continua apoyo a lucha contra la impunidad

logo

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala valora el análisis y la recomendación de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector de la Justicia sobre una extensión del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-. Asimismo se congratula por la solicitud del excelentísimo señor Presidente de la República de una nueva extensión del mandato de la CICIG.

Considera que esta decisión es trascendental en virtud de que permitirá continuar apoyando al Estado guatemalteco en su lucha contra la impunidad, principalmente a través de la desarticulación de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, el fortalecimiento de capacidades institucionales y la adopción de reformas legislativas necesarias para el país.

Anima a las instancias del Estado, principalmente al Ministerio Público, a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio de Gobernación, a redoblar esfuerzos para fortalecer el Estado de derecho y vencer la impunidad, en estrecha colaboración con la CICIG.

Finalmente, el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala reitera su compromiso para apoyar al país en su lucha contra la impunidad, en el respeto y garantía de los derechos humanos; así como su apoyo para avanzar en los temas de desarrollo contenidos en su Marco de Asistencia 2015 – 2019 donde la población prioritaria son los niños, niñas, jóvenes, mujeres y pueblos indígenas.


Comentario

Comunicado