OACNUDH y UNESCO se pronuncian sobre hechos de violencia

logo

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenan enérgicamente los hechos violentos ocurridos frente al Hospital San Juan de Dios en la ciudad capital, donde fallecieron dos personas y al menos 19 resultaron heridas. De igual forma repudian el ataque armado que causó la muerte de los periodistas Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Danilo López, de Prensa Libre, y que dejó herido al periodista Marvin Tunches, del Canal Óptimo 23.

OACNUDH y UNESCO expresan sus profundas condolencias a las familias de las víctimas.

“Todo acto de violencia que queda impune es una invitación abierta a nuevos actos de violencia”, declararon conjuntamente Alberto Brunori de OACNUDH y Julio Carranza de UNESCO. “Confiamos en que las investigaciones que realizan el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil puedan esclarecer prontamente estos hechos”, agregaron.

OACNUDH y UNESCO han observado con preocupación el incremento de ataques contra periodistas, que según registros de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, de enero a la fecha alcanza la cifra de 21 casos. De acuerdo con la información recabada preliminarmente, los dos periodistas asesinados habían recibido amenazas presuntamente relacionadas con su labor. El periodista herido pertenece al mismo medio de comunicación donde trabajaba Carlos Orellana, periodista asesinado en 2013.

Los Representantes de OACNUDH y UNESCO reafirman la necesidad de proteger a las y los periodistas, garantizándoles un entorno seguro y favorable para el ejercicio de sus labores. De igual forma, reiteran la importancia de contar con un Mecanismo de Protección a Periodistas conforme al compromiso asumido voluntariamente por el Estado de Guatemala ante el Consejo de Derechos Humanos en 2012. UNESCO y OACNUDH reiteran su plena disposición para seguir brindando asistencia técnica a la Mesa Técnica encargada de la elaboración de dicho Mecanismo.


Comentario

Comunicado