América Central y Caribe. Taller de gestión fiduciaria

logo

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola –FIDA-agencia especializada de las Naciones Unidas, inauguró este lunes 26 de enero en la Ciudad de Guatemala, una importante Jornada de Formación en Gestión Fiduciaria, la cual se estará llevando a cabo a lo largo de esta semana. Guatemala, sede de la oficina sub-regional del FIDA para Centroamérica, es la anfitriona de este evento dirigido a 90 participantes de los proyectos y contrapartes gubernamentales de 8 países de América Central y el Caribe: Belice, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Durante el acto de inauguración, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, Ing. Elmer López, destacó la importancia de los proyectos que el FIDA financia en Guatemala en beneficio del desarrollo rural del país, y declaró formalmente la apertura del evento. De la sede del FIDA en Roma, Italia, la Sra. Luisa Migliaccio, de la División de Contraloría y Servicios Financieros, presentó el contenido del Taller y destacó los objetivos del mismo. La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, Sra. Valerie Julliand, habló sobre el rol de la Agencias del Sistema de la ONU en Guatemala. El Dr. Joaquín Lozano, Representante y Gerente de Programas para América Central del FIDA, compartió sobre la importancia de la gestión fiduciaria para el manejo eficiente y transparente de los recursos que se destinan para el desarrollo rural integral y sostenible.

El objetivo de esta jornada se enfoca en mejorar la eficiencia en el día a día en la implementación de los proyectos, en el uso de mejores prácticas nacionales e internacionales en términos de administración y rendición de cuentas, contabilidad, administración de riesgos, adquisiciones y auditoría.

El contenido del Taller incluirá distintos aspectos de la gestión financiera, del ciclo de proyectos, del desarrollo de una estrategia de planificación integral, gobernanza y anticorrupción, administración financiera, procesos de desembolsos de recursos para asegurar un flujo de fondos adecuado, desarrollo y uso de sistemas informáticos de contabilidad, la eficiencia para un mayor impacto de los recursos, implementación de procesos de auditorías transparentes, mejoras en los procesos de control interno, procesos de cierre de los proyectos, rendición de informes y estados financieros, conducción de procesos de adquisiciones son su debida planificación, la importancia de las especificaciones y principalmente la ética en dichos procesos.

Con esta jornada de capacitación, se busca fortalecer a las agencias ejecutoras de los proyectos financiados por el FIDA, a fin de que el impacto sobre el desarrollo rural y las poblaciones más necesitadas, sea cada vez mayor.


Comentario

Comunicado