La Campaña HeForShe se lanza en Guatemala

logo

Un movimiento solidario por la igualdad de género promovido e impulsado por ONU Mujeres para involucrar a hombres y niños como defensores y agentes del cambio en la consecución de la igualdad de género y de los derechos de la mujer, es el concepto que la Campaña HeForShe tiene como lema, el cual apoya la actriz británica Emma Watson, Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres.

Desde que Watson anunció oficialmente la iniciativa que ha generado grandes expectativas a nivel mundial, anima a alzar la voz y a actuar contra las desigualdades a las que se enfrentan mujeres y niñas, por lo que a la fecha se han sumado 211,105 hombres de todo el mundo. En el caso de Guatemala se registró una cifra inicial de 347 hombres y se incrementó a 443 tras el lanzamiento.

A través de esta movilización, ONU Mujeres busca generar conciencia sobre el problema, así como activar la co-responsabilidad que tienen tanto hombres como niños de eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas. Por ello, invita desde formas muy sencillas de participación para desarrollar acciones que generen conciencia que las sociedades se desarrollan mejor en un contexto de igualdad, hasta acciones que conllevan esfuerzos más sostenidos como movilizar grupos, coordinar charlas, diálogos, talleres o cualquier espacio de intercambio que promueva la discusión y reflexión.

Hombres y niños pueden formar parte del movimiento global. El primer paso será adherirse a la Campaña ingresando al sitio web www.heforshe.org/es, e inscribirse y estar de acuerdo que la igualdad de género no es un asunto de mujeres, sino un tema de derechos humanos que requiere la participación y el compromiso de los hombres para emprender acciones contra todas las formas de violencia y discriminación que enfrentan las mujeres, las adolescentes y las niñas.

Guatemala se suma a hacer pública la invitación y de forma masiva para que con el apoyo de Emma Watson, HeForShe sea el medio para lograr cambios de actitudes. Existen guatemaltecos que ya se han sumado a promover la defensa de los derechos de las mujeres, sin embargo, aún persiste el machismo manifiesto en las formas de violencias contra las mujeres.

Por eso en el evento realizado este 26 de enero se espera superar el número de hombres comprometidos y que se traduzca en actividades que luego serán difundidas por los distintos medios que ONU Mujeres ha creado.

En este evento la Asociación Caja Lúdica y el Cuarteto Asturias se suman a decir HeForShe, ambas agrupaciones conformadas por jóvenes que están a favor de la igualdad de género.

El país tiene la oportunidad de frenar esta ola de discriminación y violencia contra las mujeres haciendo un llamado para aunar esfuerzos entre niños, jóvenes y adultos de universidades, colegios, institutos, escuelas, sector privado, iglesias, organizaciones de sociedad civil, artistas, comunicadores, periodistas, Sistema de las Naciones Unidas y gobierno.

La Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Señora Luiza Carvalho quien presidió el acto de lanzamiento en Guatemala, felicitó los esfuerzos del Estado de Guatemala y animó a que el país sea uno de los que encabece la lista de los que más se han adherido a la Campaña HeForShe. Juntos podremos movilizar a mil millones de hombres de aquí a julio de 2015 para ayudar a las comunidades de todo el mundo a desarrollar programas sostenibles y de transformación que promuevan la igualdad de género.


1 Comment

Dinora Aguilar

August 22, 2016 at 4:54 pm

Buenos días, me gustaría saber si existe un programa en Guatemala (mi país) para voluntarias o voluntarios que quieran ser parte de la campaña “Heforshe”, con el propósito de ser portadora como persona, mujer y pasión por el tema. Saludos y gracias,

Comentario

Comunicado