Equipo Humanitario de País conmemora día Mundial de la Asistencia Humanitaria

logo

El Equipo Humanitario de País, integrado por agencias del Sistema de las Naciones Unidas, instituciones del Estado de Guatemala, coordinadas por CONRED y las Organizaciones No Gubernamentales nacionales e internacionales que trabajan en la atención a desastres y emergencias, organizaron un espacio de reflexión sobre la situación de las trabajadoras y trabajadores de asistencia humanitaria.

La actividad se llevó a cabo para honrar a quienes han perdido sus vidas por el servicio humanitario; reconocer el trabajo continuo del personal humanitario nacional y para hacer un llamado de atención a las necesidades humanitarias.

En la reunión se abordó la situación de los trabajadores humanitarios a nivel mundial y en el país, el contexto de emergencias en Guatemala, la salud y los mecanismos de protección de las mujeres, desde una perspectiva de género y los mecanismos regionales en emergencias y la labor humanitaria.

El Equipo Humanitario de País coincidió con el llamado del Secretario General de las Naciones Unidas para renovar los compromisos individuales e institucionales con la labor de socorro destinada a salvar vidas. Según Ban Ki-moon este último año, el número de trabajadores humanitarios secuestrados, heridos de gravedad o asesinados en el mundo fue mayor que nunca. En las últimas semanas, docenas de trabajadores humanitarios, entre ellos miembros del sistema de las Naciones Unidas, han perdido sus vidas en Sudán del Sur y en Gaza. Demasiadas personas han muerto o han sufrido ataques deliberados. Recordó que los ataques contra los trabajadores humanitarios impiden que las personas en situación de extrema necesidad puedan recibir asistencia para salvar sus vidas. Animó a los Estados a honrar a los caídos protegiendo a los que continúan su labor y apoyando las operaciones de socorro humanitario en todo el mundo.

A la actividad acudieron representantes de las instituciones que conforman el Equipo Humanitario de País, así como personas que día a día prestan servicio humanitario y siempre están dispuestos a acudir a los llamados en emergencias. El cantautor Napoléon Robleto fue uno de los personajes que cautivó la audiencia con un tema especial para este día.


Comentario

Comunicado