Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

logo

Con motivo de la celebración del 17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida (ONUSIDA) hace un llamamiento a los gobiernos para que “creen entornos sociales y jurídicos que garanticen el respeto de los derechos humanos y el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH”.

En Guatemala, se conmemora el Día de la Homolesbobitransfobia con el objetivo de visibilizar la realidad y el derecho de las comunidades gay, lésbica, bisexual y trans. ONUSIDA Guatemala, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se suman a esta conmemoración para contribuir a redoblar esfuerzos e incrementar acciones que permitan acabar con todas las formas de discriminación en el país y, en especial, la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

Guatemala no cuenta con leyes que criminalicen la homosexualidad. Sin embargo, la realidad del país refleja que lesbianas, gays, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, bisexuales y transgénero continúan siendo objeto de violaciones de los derechos humanos. Según el “Primer informe nacional sobre la situación de los derechos humanos de las personas con VIH y poblaciones en más alto riesgo”, elaborado por la Procuraduría de los Derechos Humanos, OPS/OMS, ONUSIDA y USAID/PASCA (Programa para Fortalecer la Respuesta Centroamericana al VIH), durante 2009 y 2010 se registraron 25 denuncias de las poblaciones de la diversidad sexual y trans, todas enfocadas a agresiones físicas y acciones contra el derecho a la vida, incluso desapariciones de personas.

Una vez más, es la propia sociedad guatemalteca –personas, colectivos y organizaciones que defienden los derechos humanos- quien con su lucha incansable por la justicia, la dignidad y bienestar de las personas, exige y lidera los avances hacia la construcción de una Guatemala tolerante, respetuosa y libre de homofobia y transfobia.


Comentario

Comunicado