RELATOR ESPECIAL SOBRE LA INDEPENDENCIA DE LOS MAGISTRADOS Y ABOGADOS VISITARÁ GUATEMALA

logo

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, Sr. Leandro Despouy, visitará Guatemala por invitación del Gobierno, del 26 al 30 de enero de 2009.

El propósito de su misión es conocer la situación del sistema de justicia del país. El Relator Especial estudiará principalmente las funciones ejercidas por magistrados, fiscales y abogados, así como la posibilidad de acceso a la justicia por parte de todos los sectores de la población y el respeto de las garantías a un juicio justo. Asimismo, dará seguimiento a las recomendaciones formuladas en los informes de las visitas realizadas a Guatemala en 1999 y 2001.

El Relator Especial se reunirá con altos funcionarios de los Organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con diversas instituciones del sistema de justicia, con magistrados, fiscales y abogados, con la comunidad internacional, con organizaciones de la sociedad civil y con el sector académico. Su visita comprenderá las ciudades de Guatemala y Quetzaltenango.

El Sr. Despouy presentará un informe sobre su misión ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante el año 2009.

El Sr. Despouy, Presidente de la Auditoría General de la Nación de la República de Argentina, fue designado Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados en septiembre de 2003. Tiene amplia experiencia en derechos humanos y derecho internacional humanitario, y ha desempeñado diversos cargos de alto nivel en las Naciones Unidas y el Gobierno de Argentina.


Comentario

Comunicado